Al cerrar mi primer curso de didáctica, “Didáctica de la Estadística”, tengo más dudas que cosas claras (al parecer ese era el objetivo de la profesora, y lo logró), no lo dijo de forma despectiva, sino que este curso que cierra el ciclo de estadística como disciplina en mi carrera me mostró brevemente un gran número de contrastes con los cuales debo saber tratar para ejercer como profesor de matemática en un futuro próximo. Como por ejemplo la dicotomía entre los conocimientos adquiridos en la universidad y los que tendré que enseñar en los liceos o escuelas, traspasar los Saberes Sabios que tanto me han costado comprender, que se caracterizan por ser teóricos y de elevada abstracción, a un Saber Escolar en su esencia práctico, que vivencié como estudiante por 12 años pero ahora como profesor me cuesta relacionarlo. Además me cuestiono qué tan importante será el manejar una gran cantidad conocimientos a nivel “alto” para la Educación Media, que en tal contexto jamás se utiliza, en vez de analizar y comprender cabalmente los conocimientos pertinentes al nivel escolar para poder enseñarlos de forma más práctica, contextualizada, personalizada y temporalizada, como probabilidad, aleatoriedad, tablas, gráficos y diagramas (como el de árbol y de caja, que aparecen reiteradas veces en los programas de estudio), uso de programas computacionales en estadística, inferencia estadística, ley de los grandes números, entre otros, que en el supuesto de que si tuviese que hacer clases en este momento no me sentiría preparado.
Otras dudas que me surgen son sobre las materias tratadas en el curso, como si la estadística es una ciencia o es una rama de las matemáticas, yo me he inclinado por la primera y a través del curso lo he reafirmado pero el que no exista un consenso a nivel general es algo que me inquieta debido a que significa las bases para la enseñanza de cualquier disciplina. Algo similar ocurre con el concepto de aleatoriedad, que de tantas definiciones obtenidas las aproximaciones más cercanas se tornan filosóficas.
Pero mi mayor interrogante y preocupación en estos momentos es sobre el certamen de este curso, y de ahí esperar las notas finales para saber si aprobé… o no. Las impresiones de tal certamen se las daré pronto.
Otras dudas que me surgen son sobre las materias tratadas en el curso, como si la estadística es una ciencia o es una rama de las matemáticas, yo me he inclinado por la primera y a través del curso lo he reafirmado pero el que no exista un consenso a nivel general es algo que me inquieta debido a que significa las bases para la enseñanza de cualquier disciplina. Algo similar ocurre con el concepto de aleatoriedad, que de tantas definiciones obtenidas las aproximaciones más cercanas se tornan filosóficas.
Pero mi mayor interrogante y preocupación en estos momentos es sobre el certamen de este curso, y de ahí esperar las notas finales para saber si aprobé… o no. Las impresiones de tal certamen se las daré pronto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario