Analizando el Marco Curricular de la Enseñanza Media, Decreto Nº 220, (MINEDUC, Chile 1998), en lo que respecta al sector de matemática y sus Contenidos Mínimos Obligatorios para cada año escolar, uno puede concluir que la educación chilena está al tanto de lo relevante de la enseсanza de la estadística, al tener desde el primer año medio la unidad de Proporcionalidad y los tres años restantes la unidad de Estadística y Probabilidad, donde se estudian juegos de azar, resultados de experimentos sencillos, aleatoriedad, análisis de probabilidades, inferencias con ciertos tipos de muestra, entre otros, y se introduce el uso de ciertas TIC para fomentar, actualizar y contextualizar dichos conocimientos. Con esto, se puede concluir que el país ha dado un importante paso con miras a la estadística, pero no puedo quedar conforme con lo que realmente se lleva a cabo en las aulas de clases, ya que el sólo hecho de impartir la estadística trae consigo aspectos que un profesor no debe dejar de conocer para que los Objetivos Fundamentales (OF), tales como: “percibir la matemática como una disciplina en evolución y de desarrollo permanente” (Marco Curricular, pág. 86), “conocer y utilizar conceptos asociados al estudio…de variable aleatoria, mejorando en rigor y precisión la capacidad de análisis, de formulación, verificaciуn o refutación de las conjeturas” (Marco Curricular, pág. 91), y “analizar información de tipo estadístico presente en los medios de comunicación, percibir las dicotomías, determinista-aleatorio, finito-infinito, discreto-continuo” (Marco Curricular, pág. 93), se concreten en sus educandos de la mejor forma posible.
En la actualidad, y como el texto Situación Actual y Perspectivas Futuras de la Didáctica de la Estadística (C. Batanero) lo indica “el siglo XX ha sido el siglo de la estadística”, por ende, aunque bien o mal empleado, esta se encuentra como herramienta diaria de diversas áreas y su masificación continua. Es por este motivo que la didáctica de la estadística ha tomado tanta importancia como complejidad, siendo casi inexistentes las asignaturas como la que curso en este momento “Didáctica de la Estadística” en la U. del Bío Bío, que prepara en este ámbito a los futuros pedagogos de Educación Matemática. A esto se agrega las dificultades que de por sí presenta la estadística en sus controversiales definiciones y conceptos, escasez de investigaciones, expansión de esta como ciencia y la poca formación pertinente de los docentes que la imparten. Por lo tanto, los OF que establece el Marco Curricular son un referente, al menos para la educación chilena, de lo que debemos alcanzar a través con esta didáctica.
En la actualidad, y como el texto Situación Actual y Perspectivas Futuras de la Didáctica de la Estadística (C. Batanero) lo indica “el siglo XX ha sido el siglo de la estadística”, por ende, aunque bien o mal empleado, esta se encuentra como herramienta diaria de diversas áreas y su masificación continua. Es por este motivo que la didáctica de la estadística ha tomado tanta importancia como complejidad, siendo casi inexistentes las asignaturas como la que curso en este momento “Didáctica de la Estadística” en la U. del Bío Bío, que prepara en este ámbito a los futuros pedagogos de Educación Matemática. A esto se agrega las dificultades que de por sí presenta la estadística en sus controversiales definiciones y conceptos, escasez de investigaciones, expansión de esta como ciencia y la poca formación pertinente de los docentes que la imparten. Por lo tanto, los OF que establece el Marco Curricular son un referente, al menos para la educación chilena, de lo que debemos alcanzar a través con esta didáctica.

2 comentarios:
You could easily be making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat forums[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known ways to build an income online.
top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino online[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino online[/url] free no set aside bonus at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].
Publicar un comentario