lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Cómo piensa un profesor?

“¿Piensas qué los enunciados son suficientemente precisos y comprensibles para los estudiantes?”, “clasifica los enunciados en tres grupos según el grado de dificultad”, “para cada problema enuncia otros dos del mismo tipo, cambiando las variables de la tarea, de manera que uno te parezca más fácil de resolver y otro más difícil”, estos son algunas de las actividades que tuvimos que desarrollar en el taller “Análisis de problemas sobre estadística y probabilidad”, en la clase de Didáctica de la Estadística, frente a problemas extraídos de textos escolares. Para ello debimos adoptar una postura pseudo-profesional para lograr dar respuesta a las interrogantes, sin embargo, dejando al margen lo asertivo de nuestros informes, me inquieta el cómo se verifica lo correcto para cada ítem, ya que a mi parecer estos poseen una fracción de subjetividad que comprometen la opinión y experiencias del que los desarrolla. Por ejemplo, qué sucedería si este taller se aplica a dos profesores de matemática distintos pero con la misma preparación académica, más aún, si uno de ellos ejerce su profesión en un liceo rural y el otro en uno de los mejores colegios de Santiago, creo que existiría más de alguna respuesta distinta si pensamos en la clasificación de enunciados según el grado de dificultad o en la precisión de los enunciados.
Se supone que si hablamos dentro de un nivel profesional se debiera poseer respuestas absolutas sobre este tipo de análisis, pero esta asertividad y objetividad ¿cómo y en qué parte del proceso de formación profesional se hace presente y en nosotros como futuros profesores la podremos apreciar? No pongo en duda que esto está considerado dentro de los contenidos del curso, siendo uno de estos “Materiales Curriculares: Análisis de situaciones didácticas y libros de texto; Materiales didácticos; Proyectos. Fuentes de datos” (Programa de Estudio Didáctica Estadística, Vicerrectoría Académica – Dirección de Docencia, U.B.B 2007), sin embargo, la capacidad de evaluar, clasificar y “criticar” los diversos problemas matemáticos no se adquiere sólo con teoría y práctica, vas más allá, y debe ser parte de los objetivos de nuestro paso por la universidad, cosa que hasta el momento no reflejan los Programas de Estudios de los tres primeros años de esta casa de estudio.

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